PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE LOS LABORATORIOS DOCENTES DEL DIT

 Indice


 Información General

  • ¿Qué son y de qué constan los laboratorios docentes del DIT?

    Los laboratorios docentes del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la ETSIT están formados por los diversos recursos (aulas con ordenadores personales, servidores, aplicaciones, etc) puestos a disposición de alumnos y profesores para el desarrollo e impartición de las asignaturas del DIT que tienen carga lectiva práctica.

  • ¿Cuántos laboratorios hay y dónde están?

    Son dos:

    • El laboratorio del edificio A, que consta de dos aulas (A-127-2 y A-127-3) para la impartición de clases y una sala para prácticas (A-127-4), que se dedican principalmente a asignaturas de primer ciclo.

    • El laboratorio del edificio B (B-123), que se dedica principalmente a asignaturas de segundo ciclo.

  • ¿Quién puede utilizarlos?

    Todo alumno matriculado en alguna asignatura impartida por el DIT que requiera el uso de los laboratorios.

  • ¿Para qué no pueden utilizarse los laboratorios del DIT?

    Los laboratorios docentes del DIT no son una biblioteca ni una ciberteca ni una sala de juegos; no pueden utilizarse tampoco para prácticas ajenas a asignaturas del DIT.

  • ¿Qué horario tienen?

    • De lunes a viernes, en horario continuado de 09:00 a 20:00

    • En periodos no lectivos (navidades, semana santa y verano) se suele mantener abierto al menos uno de los laboratorios en horario de mañana, aunque se avisa oportunamente de los horarios concretos antes de cada periodo.

  • ¿Dónde puedo consultar información sobre los laboratorios docentes del DIT?

    En:


 Cuentas de Docencia DIT

  • ¿Qué es una cuenta de docencia DIT?

    Un identificador usuario/contraseña que permite el acceso a diversos recursos docentes del DIT como, por ejemplo, el servidor de tele-enseñanza moodle o los ordenadores personales de los laboratorios.

  • ¿Quién necesita una cuenta de docencia DIT?

    Cualquier alumno de grado o máster que esté matriculado en alguna asignatura impartida por el DIT.

  • ¿Cómo se solicita una cuenta de docencia DIT?

    1. Rellenando el formulario de solicitud disponible en la página web:

      https://www.lab.dit.upm.es/labng/

    2. Tras completar el formulario, se envía a modo de resguardo una copia del mismo por e-mail a la cuenta de correo de la UPM.

    3. No es necesario entregar ningún tipo de resguardo o documento

  • ¿Cuándo se activan las cuentas?

    Inmediatamente para el acceso al moodle. El acceso a los ordenadores del laboratorio se activa en aproximadamente una hora desde la solicitud

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para crear una cuenta de docencia DIT?

    Aparte de ser alumno del DIT, para solicitar la cuenta es necesario tener operativa la cuenta de correo de la UPM (xxxx@alumnos.upm.es). Puede encontrar más información sobre las cuentas de correo de la UPM en http://correo.alumnos.upm.es.

  • ¿Y si no dispongo de cuenta de correo en la UPM?

    Si por alguna circunstancia no tiene cuenta de correo en la UPM y necesita una cuenta de docencia DIT, contacte con el profesor de su asignatura o con el Centro de Cálculo para que solicite que le creen una cuenta manualmente.

  • ¿Qué relación existe entre las cuentas de docencia DIT y las de correo de la UPM?

    Son dos cuentas distintas, aunque el identificador de usuario es el mismo. La clave de la cuenta del DIT es inicialmente igual a la de la cuenta de la UPM. Sin embargo, si se modifica la clave de cualquiera de ellas, no se actualiza la otra.

  • ¿Cómo puedo cambiar la clave secreta de mi cuenta?

    Se puede cambiar la clave de usuario desde el laboratorio accediendo a cualquiera de los ordenadores del laboratorio y ejecutando el comando "passwd" en una terminal o desde el exterior mediante el sistema de acceso remoto a los laboratorios con el mismo procedimiento.

  • ¿El uso de la cuenta tiene alguna implicación legal o norma?

    El uso de los laboratorios conlleva la aceptación de una serie de normas y obligaciones tanto legales como prácticas que el usuario debe conocer y aceptar. Dichas condiciones están disponibles en la página web http://www.lab.dit.upm.es/labng/pdf/normas.pdf

  • ¿Tengo que solicitar la cuenta cada curso?

    NO. Las cuentas del departamento permanecen durante toda la estancia del alumno en la ETSIT.

  • ¿Tengo que renovar la cuenta cada semestre?

    SI. Dado que la cuenta está destinada a la realización de prácticas de asignaturas del DIT, todas las cuentas se inhabilitan a principio de curso y el alumno debe justificar su matrícula en alguna asignatura cada año para volver a activarlas.

    Para renovar la cuenta se debe volver a rellenar el formulario de solicitud de cuenta. La aplicación detectará automáticamente si se trata de una cuenta nueva o una renovación

  • No recuerdo si mi cuenta está ya creada, ¿cómo puedo saberlo?

    Intenta crear la cuenta de nuevo; si ya estás registrado, el sistema te lo indicará.

  • ¿Tengo una cuenta de correo asociada a mi cuenta de docencia DIT?

    No, para toda comunicación entre alumnos, profesores y personal de apoyo, se debe utilizar la cuenta de correo de la UPM.

  • ¿Qué servicios me ofrece una cuenta de docencia DIT?

    Ver siguiente apartado


 Servicios del laboratorio

  • ¿Qué servicios me ofrecen los laboratorios del DIT?

    El laboratorio pone a disposición de alumnos y profesores los siguientes servicios:

    Moodle (http://moodle.org) es un sistema de gestión de cursos de distribución libre utilizado ampliamente por la comunidad universitaria. El servidor moodle del DIT aloja los contenidos y actividades de la mayoría de asignaturas del DIT.

    • Puestos de laboratorio.

    Dotados de un ordenador personal (PC o Mac) para la realización de prácticas de laboratorio presenciales.

    • Almacenamiento en disco

    Cada cuenta de docencia DIT tiene asociado un espacio en disco adecuado para la realización de las actividades asociadas al laboratorio y se ruega que el espacio utilizado por cada cuenta sea el mínimo posible para favorecer un buen uso de los recursos disponibles.

    • Servicio de acceso remoto al laboratorio.

    Existen varios puestos de laboratorio reservados para poder realizar prácticas remotamente desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin necesidad de presencia física en el laboratorio. Para acceder a ellos es necesario utilizar el servicio de acceso remoto (https://www.lab.dit.upm.es/cgi-bin/sesion.html).

    • Impresoras

    Desde el año 2017 el servicio de impresoras del laboratorio del DIT ha sido cancelado. Consulte el servicio de Publicaciones de la ETSIT.

    • Utilidad de reserva de puestos.

    El acceso a laboratorio es libre para los alumnos del departamento, por lo que en épocas de presentación de prácticas, exámenes, etc, pueden darse casos de sobre-ocupación. Para garantizar la disponibilidad de un puesto de laboratorio en un determinado día y hora, existe un sistema de reservas a disposición de los alumnos (https://www.lab.dit.upm.es/reservas/). Existe un límite de reservas por alumno, puesto y asignatura.

  • ¿Qué características tienen los puestos de laboratorio?

    El equipamiento varía en función del ordenador, pero todos los equipos corresponden a PCs de gama media-alta, adecuados para las prácticas de laboratorio de las diversas asignaturas.

    Sistemas operativos ofrecidos:

      • Los PC ofrecen arranque Linux (Ubuntu 16.04)

      • Los Mac (Laboratorio edificio A) ofrecen MacOSX

  • ¿Qué aplicaciones están disponibles en los puestos de laboratorio?

      • Lenguajes de programación (C/C++, java, ADA, rubyOnRails...)

      • Entornos de desarrollo (Eclipse, NetBeans, ... )

      • Aplicaciones ofimáticas (LibreOffice, Adobe)

      • Navegación Web (Firefox)

      • Herramientas de gestión y administración

  • ¿Puedo instalar aplicaciones en los puestos de laboratorio o solicitar que se instalen?

    No está permitido instalar ninguna aplicación en los puestos de laboratorio. En caso de necesitar alguna aplicación concreta para el desarrollo de las prácticas deberá canalizar la petición de instalación a través de los profesores de la asignatura.


 Servicio Moodle

  • ¿Cómo puedo acceder al servidor de moodle del DIT?

    Desde cualquier navegador web accediendo a la dirección: https://moodle.lab.dit.upm.es

  • ¿Cómo me matriculo en una asignatura de moodle?

    Accediendo a la página principal del moodle y haciendo clic en el enlace de la asignatura. Hecho esto el servidor moodle le solicitará el usuario y clave de su cuenta DIT y a continuación la clave de matriculación en el curso. Esa clave la proporcionan los profesores de la asignatura. En caso de no conocerla, solicítesela a ellos.

 Servicio de almacenamiento en disco

  • ¿Cuál es la cuota de disco que tengo asignada?

    Cada cuenta de docencia DIT tiene asociados el espacio de almacenamiento requerido por las asignaturas matriculadas por esa cuenta.

  • ¿Es fiable el servidor de almacenamiento?

    Sí. El servidor de almacenamiento es un equipo de alta calidad con configuraciones redundantes de disco que garantizan el almacenamiento de la información en caso de fallo de algunos de sus discos. A pesar de ello, se recomienda guardar siempre copias externas de la información importante (por ejemplo, en memorias USB o enviándolas por correo electrónico).

  • Si borro un fichero accidentalmente, ¿existe la posibilidad de recuperarlo?

    Sí, el servidor guarda varias versiones distintas del contenido de la cuenta en los últimos días. Dichas copias de seguridad están directamente accesibles por el usuario bajo el directorio “snapshots” de su cuenta.

 Miscelánea

  • ¿Puedo utilizar mi ordenador portátil en el laboratorio?

Sí, se permite el uso de portátiles en el laboratorio. La mayoría de las mesas disponen de tomas de alimentación extra para enchufar el ordenador. Existen algunas mesas en los laboratorios del edificio A dedicadas en exclusiva a la utilización de portátiles. Se ruega a los alumnos que no ocupen puestos de laboratorio si no es necesario.

  • ¿Existe conexión Wifi en el laboratorio?

El laboratorio NO ofrece conexión Wifi. Los alumnos deberán usar la Wifi de la UPM o de la ETSIT o de UPM junto con el servicio de acceso remoto al laboratorio para conectar con las redes y servicios del laboratorio desde sus portátiles, móviles o tablets.

  • ¿Es posible conectar mi portátil a la red del laboratorio mediante cable?

Sí. La mayoría de puestos del laboratorio incorporan tomas de red local adicionales, pero solamente en los puestos de los laboratorios del edificio A ofrecen tienen acceso libre a Internet. En cualquier caso, estas tomas deberán ser utilizadas previa consulta al personal del laboratorio, al profesor de la asignatura o por indicación expresa de la práctica (normalmente de redes).

  • ¿Es posible conectar memorias u otros dispositivos de almacenamiento USB a los ordenadores del laboratorio?

Se pueden conectar dispositivos / memorias USB en los equipos. Estas memorias deberán estar formateadas en formato FAT16 o FAT32.