PREGUNTAS
FRECUENTES (FAQ) SOBRE LOS LABORATORIOS DOCENTES DEL DIT
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Indice
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Información
General
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¿Qué
son y de qué constan los laboratorios docentes del DIT?
Los
laboratorios docentes del Departamento de Ingeniería de
Sistemas Telemáticos (DIT) de la ETSIT están formados por los
diversos recursos (aulas con ordenadores personales, servidores,
aplicaciones, etc) puestos a disposición de alumnos y
profesores para el desarrollo e impartición de las asignaturas
del DIT que tienen carga lectiva práctica.
¿Para
qué no pueden utilizarse los laboratorios del DIT?
Los
laboratorios docentes del DIT no son una biblioteca ni una
ciberteca ni una sala de juegos; no pueden utilizarse tampoco
para prácticas ajenas a asignaturas del DIT.
¿Qué
horario tienen?
De
lunes a viernes, en horario continuado de 09:00 a 20:00
En
periodos no lectivos (navidades, semana santa y verano) se
suele mantener abierto al menos uno de los laboratorios en
horario de mañana, aunque se avisa oportunamente de los
horarios concretos antes de cada periodo.
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Cuentas
de Docencia DIT
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¿Qué
es una cuenta de docencia DIT?
Un
identificador usuario/contraseña que permite el acceso a
diversos recursos docentes del DIT como, por ejemplo, el
servidor de tele-enseñanza moodle o los ordenadores personales
de los laboratorios.
¿Qué
requisitos debo cumplir para crear una cuenta de docencia DIT?
Aparte
de ser alumno del DIT, para solicitar la cuenta es necesario
tener operativa la cuenta de correo de la UPM
(xxxx@alumnos.upm.es).
Puede encontrar más información sobre las cuentas de correo de
la UPM en http://correo.alumnos.upm.es.
¿Y
si no dispongo de cuenta de correo en la UPM?
Si
por alguna circunstancia no tiene cuenta de correo en la UPM y
necesita una cuenta de docencia DIT, contacte con el profesor de
su asignatura o con el Centro de Cálculo para que solicite que
le creen una cuenta manualmente.
¿Qué
relación existe entre las cuentas de docencia DIT y las de
correo de la UPM?
Son
dos cuentas distintas, aunque el identificador de usuario es el
mismo. La
clave de la cuenta del DIT es inicialmente igual a la de la
cuenta de la UPM. Sin embargo, si se modifica la clave de
cualquiera de ellas, no se actualiza la otra.
¿Cómo
puedo cambiar la clave secreta de mi cuenta?
Se puede cambiar la clave de usuario desde el laboratorio accediendo a cualquiera de los ordenadores del laboratorio y ejecutando
el comando "passwd" en una terminal o desde el exterior mediante el sistema de acceso
remoto a los laboratorios con el mismo procedimiento.
¿El
uso de la cuenta tiene alguna implicación legal o norma?
El
uso de los laboratorios conlleva la aceptación de una serie de
normas y obligaciones tanto legales como prácticas que el
usuario debe conocer y aceptar. Dichas condiciones están
disponibles en la página web
http://www.lab.dit.upm.es/labng/pdf/normas.pdf
¿Tengo
que renovar la cuenta cada semestre?
SI.
Dado que la cuenta está destinada a la realización de
prácticas de asignaturas del DIT, todas las cuentas se
inhabilitan a principio de curso y el alumno debe justificar su
matrícula en alguna asignatura cada año para volver a
activarlas.
Para
renovar la cuenta se debe volver
a rellenar el formulario de solicitud de cuenta. La aplicación
detectará automáticamente si se trata de una cuenta nueva o
una renovación
No
recuerdo si mi cuenta está ya creada, ¿cómo puedo saberlo?
Intenta
crear la cuenta de nuevo; si ya estás registrado, el sistema te
lo indicará.
¿Tengo
una cuenta de correo asociada a mi cuenta de docencia DIT?
No,
para toda comunicación entre alumnos, profesores y personal de
apoyo, se debe utilizar la cuenta de correo de la UPM.
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Servicios
del laboratorio
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¿Qué
servicios me ofrecen los laboratorios del DIT?
El
laboratorio pone a disposición de alumnos y profesores los
siguientes servicios:
Dotados
de un ordenador personal (PC o Mac) para la realización de
prácticas de laboratorio presenciales.
Cada
cuenta de docencia DIT tiene asociado un espacio en disco adecuado para la realización de las actividades asociadas al laboratorio y se ruega que el
espacio utilizado por cada cuenta sea el mínimo posible para favorecer un buen uso de los recursos disponibles.
Existen
varios puestos de laboratorio reservados para poder realizar
prácticas remotamente desde cualquier ordenador conectado a
Internet, sin necesidad de presencia física en el laboratorio.
Para acceder a ellos es necesario utilizar el servicio de acceso
remoto (https://www.lab.dit.upm.es/cgi-bin/sesion.html).
Desde el año 2017 el servicio de impresoras del laboratorio del DIT ha sido cancelado. Consulte el servicio de Publicaciones de la ETSIT.
El
acceso a laboratorio es libre para los alumnos del departamento,
por lo que en épocas de presentación de prácticas, exámenes,
etc, pueden darse casos de sobre-ocupación. Para garantizar la
disponibilidad de un puesto de laboratorio en un determinado día
y hora, existe un sistema de reservas a disposición de los
alumnos (https://www.lab.dit.upm.es/reservas/).
Existe un límite de reservas por alumno, puesto y asignatura.
¿Qué
características tienen los puestos de laboratorio?
El
equipamiento varía en función del ordenador, pero todos los
equipos corresponden a PCs de gama media-alta, adecuados para
las prácticas de laboratorio de las diversas asignaturas.
Sistemas
operativos ofrecidos:
¿Puedo
instalar aplicaciones en los puestos de laboratorio o solicitar
que se instalen?
No
está permitido instalar ninguna aplicación en los puestos de
laboratorio. En caso de necesitar alguna aplicación concreta
para el desarrollo de las prácticas deberá canalizar la
petición de instalación a través de los profesores de la
asignatura.
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Servicio
Moodle
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¿Cómo
puedo acceder al servidor de moodle de UPM?
Desde
cualquier navegador web accediendo a la dirección:
https://moodle.upm.es
¿Cómo
me matriculo en una asignatura de moodle?
Accediendo a la página
principal del moodle, con su usuario y contraseña de UPM.
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Servicio de
almacenamiento en disco
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¿Cuál
es la cuota de disco que tengo asignada?
Cada
cuenta de docencia DIT tiene asociados el espacio de almacenamiento requerido por las asignaturas
matriculadas por esa cuenta.
¿Es
fiable el servidor de almacenamiento?
Sí.
El servidor de almacenamiento es un equipo de alta calidad con
configuraciones redundantes de disco que garantizan el
almacenamiento de la información en caso de fallo de algunos de
sus discos. A pesar de ello, se
recomienda guardar siempre copias externas de la información
importante (por ejemplo, en memorias USB o enviándolas por
correo electrónico).
Si
borro un fichero accidentalmente, ¿existe la posibilidad de
recuperarlo?
Sí, el servidor guarda varias
versiones distintas del contenido de la cuenta en los últimos
días. Dichas copias de seguridad están directamente accesibles
por el usuario bajo el directorio “snapshots” de su cuenta.
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Miscelánea
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Sí,
se permite el uso de portátiles en el laboratorio. La mayoría
de las mesas disponen de tomas de alimentación extra para enchufar el ordenador.
Existen algunas mesas en los laboratorios del edificio A dedicadas en
exclusiva a la utilización de portátiles. Se ruega a los
alumnos que no ocupen puestos de laboratorio si no es necesario.
El
laboratorio NO ofrece conexión Wifi. Los alumnos deberán usar
la Wifi de la UPM o de la ETSIT o de UPM junto con el servicio de acceso
remoto al laboratorio para conectar con las redes y servicios del laboratorio desde sus portátiles, móviles o tablets.
Sí.
La mayoría de puestos del laboratorio incorporan tomas de red local
adicionales, pero solamente en los puestos de los laboratorios del edificio A ofrecen tienen acceso libre a Internet.
En cualquier caso, estas tomas deberán ser utilizadas previa consulta al personal del laboratorio, al profesor de la asignatura o
por indicación expresa de la práctica (normalmente de redes).
Se
pueden conectar dispositivos / memorias USB en los equipos. Estas
memorias deberán estar formateadas en formato FAT16 o FAT32.
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